Don Giovanni: una ópera bien trabajada y de gran despliegue


Crítica artística. Un imponente montaje operístico desplegó el elenco de la Universidad del Norte (de Paraguay) con Don Giovanni, en su noche de estreno -jueves 20 de agosto de 2009- sobre las tablas del Teatro Municipal Ignacio A. Pane, de Asunción (Paraguay).

Por Sergio A. Noé Ritter

Pese a la extensión de la pieza -que alcanzó cerca de cuatro horas-, se logró mantener la atención de una platea que ocupó gran parte del auditorio capitalino.

El desempeño de los intérpretes tuvo un buen nivel, destacándose las potentes voces de Luis Ocampos (como Don Giovanni), Héctor Candia y Montserrat Maldonado.

La orquesta, bajo la batuta de Diego Sánchez Haase, tampoco quedó atrás en sus interpretaciones, las cuales mantuvieron su nivel hasta el final de la propuesta.

La ópera mostró a un Don Giovanni desenvuelto, coherente con su papel de mujeriego y alma libertina que encarnaba en la obra, desatando pequeñas risas en el público, a causa de sus pícaras, aunque crueles aventuras.

Las amantes del galán que compartieron el reparto -bajo los nombres de Ana, Elvira y Zerlina- se mostraron bastante convincentes con su rol de damas seducidas por el pérfido Don Giovanni.

Asimismo, estas actrices alcanzaron con gran comodidad sus registros vocales agudos, emocionando al público que las premió con sucesivos aplausos.

En el quinto cuadro de la ópera se vieron desnudos -que no cayeron en la chabacanería- como una traducción directa de la sensualidad, propia de un festín bacanal que acostumbraba a ofrecer Don Giovanni.

Durante la trama, el ballet de la UniNorte se mostró eficaz, ya que proporcionó el brío y la luz necesaria para cada escena, complementando hábilmente las apariciones de los protagonistas de la pieza.

Las diez escenas fueron prolijamente cuidadas, con una vistosa escenografía de Teresa Vasconcellos, que recreó con gran colorido ciudades, jardines, interiores de palacios, cementerios y otros espacios.

Esta ópera tragicómica -en dos actos y con música de Wolfgang A. Mozart- propuso una extensa obra con un lujo de detalles y vestuarios de la época apoyados por un preciso juego de luces y efectos escenográficos.

Todo esto convirtió a este despliegue de gran envergadura -conjugadas con interpretaciones de buen nivel- en una propuesta artística completa y bien trabajada.

FICHA TÉCNICA

Elenco:
Universidad del Norte

Dirección general:
Ana María Casamayouret

Dirección orquestal:
Diego Sánchez Haase

Artículo publicado en Última Hora, el domingo 23 de Agosto de 2009.
Ver esta nota en: http://www.ultimahora.com/notas/248935-Una-%C3%B3pera-bien-trabajada-y-de-gran-despliegue

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s