El mundo llora la muerte de Michael Jackson

Foto: Michael Jackson

 

El rey del pop Michael Jackson falleció el pasado jueves 25 de junio de 2009, tras sufrir un paro cardiorespiratorio, luego de ser hospitalizado de urgencia en un sanatorio de Los Ángeles (EEUU), a sus 50 años de edad.

 

Cuando la noticia recorrió el mundo, varios de sus seguidores acudieron frente al hospital para llorar su muerte. En otros puntos de Estados Unidos, también una multitud se hizo sentir, como en la céntrica plaza del Times Square, en Nueva York.

Un personaje excéntrico, caracterizado por su electrizante baile, su indiscutible voz, llegó a la cumbre de la fama, pese a los escándalos de su vida privada, que amenazaron su carrera.

Trayectoria

Michael Joseph Jackson, considerado el ícono del pop mundial, inició su carrera artística en 1971, cuando conformó el grupo de sus hermanos, denominada The Jackson Five, y se convirtió –gracias a su manejo escénico y su impactante voz– en la principal atracción de la banda.

Nacido en Gary, Indiana (EEUU), el 29 de agosto de 1958, Jackson siguió otros rumbos, ya que se desarrolló principalmente como solista, lo cual le catapultó a la fama del pop mundial y del entretenimiento.

Algunas de los temas que marcaron época dentro de su historial musical sin duda fueron “Off The Wall” (1979), además de las contagiosas melodías “Don’t stop ‘til you get enough” y “Rock with you”.

Sin embargo, en 1982 el talentoso músico cambiaría el destino de la industria musical con el disco Thriller, uno de los más vendidos en la historia del espectáculo.

Bajo la dirección de Quincy Jons, Jackson conquistó el mercado mundial con canciones como “Beat it”, “Thriller” y “Billy Jean”, incluidas en el álbum Thriller.

Jackson explotó con genialidad el formato de los videos clips musicales, en los que se mostró como hábil bailarín, cantante, y por sobre todo, un verdadero showman.

Y sin dudas, el vídeo de “Thriller” –una mezcla la ficción y el breakdance– rompió récords en ventas e inspiró a generaciones de músicos.

“Thiller”, el disco se convirtió en el más vendido de la historia, logrando más de 104 millones de copias y ganó ocho premios Grammy.

Más tarde, con “Bad” (1987) y “Dangerous” (1991), Jackson se obtuvo el estatus de “rey del pop”.

 

 

Álbumes más exitosos

“Thriller” fue uno de los álbumes de mayor éxito de la historia musical y de la trayectoria de Michael Jackson. Lanzado en 1.982, el disco alcanzó cerca de 104 millones de copias vendidas, 65 en Estados Unidos y 55 en el resto del mundo.

El éxito se debió al videoclip del sencillo que da título al álbum.

Se trata de un corto de más de 13 minutos, bajo la dirección de  John Landis, que incluye clásicos como “Beat it” y “Billie Jean”.

En 1.983  actúa en el especial televisivo “Motown 25: Yesterday, Today, Forever”.

“We are the world” fue otro de los tantos temas que marcó época en la carrera de Jackson. La canción se lanzó en  1.985,  en el festival “USA for  Africa”, y  se convirtió en uno de los  singles más vendido.

En tanto, el álbum “Bad”, de 1.987, alcanzó cerca de los 32  millones de unidades vendidas. Este material con diez temas, contenía una autobiografía titulada “Moonwalk”, la película “Moonwalker” y varios cortos, como el del tema que da título al álbum, dirigido por Martin Scorsese, “Smooth criminal”.

El sencillo “Black or White”,   apareció en 1.991, obteniendo unos  30 millones de unidades vendidas.

En 1.995, aparece “HIStory: Past, Present and Future – Book I”, un álbum doble mixto, con un primer volumen que incluye grandes éxitos de su carrera y un segundo formado por temas nuevos. “HIStory” logró ser el doble álbum más vendido de la historia, alcanzando la cifra de  dieciocho millones de unidades.

 En 1.997, aparece “Blood On The Dance Floor”, el cual se convirtió en el álbum de remezclas más vendido hasta el momento, con siete millones de unidades despachadas y fue acompañado de un corto metraje.

 

 

Comentario de la cobertura: Como periodista del periódico Última Hora (Paraguay), me correspondió cubrir la noticia de la muerte de Michael Jackson el día de su muerte. La nota sobre el fatal deceso del cantante Michael Jackson se publicó en el citado diario (en la versión impresa), del viernes 26 de junio de 2009. Este artículo tuvo como fuente principal los cables y las notas de las diversas agencias internacionales, las cuales se hicieron eco del acontecimiento. Personalmente, el hecho me tomó por sorpresa en el trascurso de la tarde del jueves 25 de junio 2009, estando en la redacción del diario.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s