Las canciones que hacen historia con la querida albirroja

Foto (UH): Hincha de la selección paraguaya de fútbol.

 

Los creaciones musicales dedicadas a la selección paraguaya de fútbol son numerosas. Pero algunas se han convertido en verdaderos himnos. En esta nota conocemos a los autores de estos temas que motivan a los aficionados. 

Por Sergio A. Noé Ritter

La música es uno de los condimentos especiales que acompañan las presentaciones de la selección nacional.

A lo largo de los años, los simpatizantes de la albirroja siempre tuvieron canciones que enardecieron su pasión por la casaca.

Actualmente existen varios temas dedicados a la selección, aunque la más conocida es Adelante, Albirroja, adelante, hoy considerada como el himno de la misma.

Por otra parte, también surgieron otras versiones, aunque no tan difundidas. Dentro de esta gama, se incluyen los temas de estilo rockero, realizadas en la década de los noventa.

 

Un clásico

La tradicional Adelante, Albirroja, adelante, con ritmo de marcha, es una obra musical conocida por todos.

Sin embargo, muchos desconocen su procedencia, e incluso a su creador.

La letra fue redactada por Ángel Peralta Arellano, hoy ya desaparecido. En tanto, la música fue compuesta por Lorenzo Álvarez Florentín.

Cuenta este músico que la melodía surgió tras un partido de Paraguay contra Uruguay, disputado en el país hacia 1962, cuando se desarrollaba el Sudamericano Juvenil de Fútbol.

“Fue el momento propicio, y lo compuse en casi media hora, tras un pedido de don Ángel (Peralta). Inmediatamente le coloqué la introducción y los arreglos para los trombones; preparé la orquesta y, enseguida, ya grabamos. Fue como un relámpago”, recuerda don Lorenzo.

Según relata, la grabación se realizó un día antes del partido contra Uruguay, en 1962. Contó con la orquesta de la Presidencia de la República y se desarrolló en el Estudio Guarania, de Hugo Urdapilleta.

La interpretación vocal del clásico himno albirrojo estuvo a cargo de Óscar Del Alba, uno de los hermanos de Luis Alberto del Paraná.

La música se estrenó en el Estadio de la Liga Paraguaya de Fútbol, en el citado encuentro, donde Paraguay resultó ganador del campeonato.

“La recepción de la música fue inmediata y les gustó a todos”, dijo don Lorenzo, rememorando con emoción aquella época.

Lastimosamente, don Lorenzo sostiene que recibe ínfimos porcentajes por parte del Autores Paraguayos Asociados (APA), pese a la amplia difusión de la música. “Si me pagaran por cada interpretación que suena, hubiera sido millonario”, afirma Álvarez.

 

Jingle y otros

Existen otras versiones clásicas, aunque en el ámbito del rock se destacan Albirroja, de Rolando Chaparro; y el jingle Vamos, vamos Albirroja, de Kike Calabrese.

“Compuse la música a pedido de Leo Rubin, para el programa Rock and Gol, emitido anteriormente en la radio Rock and Pop”, revela el productor musical Kike Calabrese.

Añadió, en tanto, que jamás dimensionó “el impacto que tendría la música”.

Argentino de nacionalidad, Calabrese considera, aunque tímidamente, haber inspirado a Rolando Chaparro y a Próceres de Mayo para la creación de sus obras sobre la albirroja.

 

“Paraguay, cómo te quiero Paraguay…”

Con un toque más actual, y con aires de rock, el grupo Próceres de Mayo (hoy desaparecido) también hizo una música de la albirroja que gustó a todos.

Según Enrique Zayas, ex integrante, la canción surgió para la Copa Mundial de 1998 (Francia).

“Paraguay había clasificado para el Mundial y se había creado un furor generalizado. Por ello, decidimos incluirlo en nuestro primer disco”, recuerda Zayas.

Comentó que para la ambientación con hinchas, que abre la canción ,”arrearon” a varios amigos para el grito ¡Paraguay, Paraguay!” y los respectivos silbidos.

 

 

Nota publicada en Última Hora Digital e impreso (hacer clic aquí para ver la nota)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s