Biblioteca del Ateneo Paraguayo resguarda manuscritos de música y arte

Foto (UH): Biblioteca del Ateneo Paraguayo (Asunción, Paraguay). Captada el 18-may-2009.

 

Unos  5 mil volúmenes,  que  incluyen tomos originales de creadores paraguayos, son parte de la colección de la institución. Actualmente, la biblioteca del Ateneo Paraguayo (Asunción, Paraguay) es uno de los archivos especializados en literatura musical del país.

Por Sergio A. Noé Ritter

 

Tomos de literatura, artes visuales, educación artística y musical, composiciones clásicas, partituras y manuscritos originales  de autores locales como Juan Max Boettner y el  maestro Juan Carlos Moreno González, forman parte del acervo de una de las instituciones más antiguas del Paraguay.

Se trata de la biblioteca Rosicrán del Ateneo Paraguayo, la cual resguarda en sus anaqueles unos 5 mil ejemplares de la temática de arte.

Según el director del ente, Manuel Martínez, el rico acopio bibliográfico  es  considerado como uno de los más completos y especializados en el país, en lo que respecta a la literatura pianística y educación musical.

El espacio incluye también materiales audiovisuales de música y ópera, así como ejemplares adquiridos por la comisión del Ateneo  para la capacitación de  profesores y alumnos.

 

Los inicios del espacio

La biblioteca del Ateneo Paraguayo tiene su origen en el Instituto Paraguayo, una de las denominaciones que también tuvo la entidad.

“La colección del entonces Instituto Paraguayo se componía principalmente de libros donados a principio de siglo XX por la fundación Canergie”, explica Martínez.

Las obras estuvieron en resguardo en el Colegio Internacional de Asunción hasta los años ‘40.

Luego, cuando  Juan Francisco Recalde fue titular de la entidad de formación artística, los volúmenes retornaron  al lugar.

“En la década de los 80, el doctor Adriano Irala Burgos traslada  los libros del Centro de Estudios Antropológicos -nacido en el Ateneo- a la Universidad Católica”, acotó el directivo.

 

El acervo actual de la biblioteca del Ateneo Paraguayo

En octubre del 2.003, se declara extinta la colección Canergie y se funda la actual biblioteca del Ateneo, bajo el nombre de Rosicrán (Narciso R. leído al revés).

Dicha denominación es en memoria del escritor Narciso R. Colmán, ya que varios  tomos de su  colección privada se resguardan en el espacio.

En el 2005, la biblioteca del Ateneo aumenta en volúmenes  con el retorno de la colección Canergie. “Ello fue posible gracias a los buenos oficios de Margarita Kallsen, actual directora de la biblioteca de la Universidad Católica,  institución que devolvió definitivamente dichos libros”, dice Martínez.

Por otra parte, el encargado de la institución calificó  al acervo  como “una biblioteca de estanterías cerradas”.

Esto ocasiona que el recinto sea de resguardo, “debido a la calidad de los materiales,  en su mayoría documentos originales de los escritores nacionales”, manifiesta Martínez.

Por tal motivo, las puertas están cerradas al público, además de atravesar  un proceso de inventariado y clasificación de las obras. A futuro, se tiene proyectado abrir parcialmente las estanterías para los investigadores, aunque hoy solo se puede acceder a los textos mediante una  solicitud al ente.

 

Partituras  originales de autores locales

La biblioteca del Ateneo  alberga originales de partituras,  manuscritos y programas de puño y letra de personalidades de nuestro país, como el músico Juan Max Boettner, el   maestro Juan Carlos Moreno González –creador de la zarzuela paraguaya– y la artista plástica  Edith Jiménez.  Asimismo, el acervo incluye  partituras de ex docentes de la institución, entre ellos,   Gloria Gavilán Cálcena de Bordenave,  Josefina Serra Cueva de López, Nelly Giménez, entre otros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s