Artistas paraguayos se abren al mundo gracias a Internet

Imagen: Portal digital de Artelista.com, es uno de los espacios artísticos cibernéticos más usados por los paraguayo. (captura de pantalla).

 

La red mundial ofrece a los creadores de la plástica y escultura varios modos de difundir su tarea. En el país, artistas manifiestan que mediante sitios gratuitos de uso sencillo, pueden intercambiar opiniones y vender obras. 

Por Sergio A. Noé Ritter

 

Internet es un mundo casi infinito de posibilidades para todos los ámbitos. Es así que ofrece portales digitales, a modo de comunidades, en los cuales los artistas pueden congregarse, calificar obras y publicar sus piezas.

Pese al sinnúmero de páginas culturales en la red, artistas locales manifestaron su predilección por ciertos sitios, en su mayoría gratuitos y de fácil utilización.

La pintora Carla Ascarza, así como otros colegas, optaron por incursionar en artelista.com, portal que actualmente incluye el trabajo de cerca de 60 mil artistas del mundo.

 

Detalles sobre el manejo de los artistas paraguayos en Internet

Carla Ascarza relata que comenzó a cargar fotos de sus obras en artelista.com mediante Jorge Vallarades, un cubano residente en Paraguay.

"Jorge me comentó que tenía sus piezas en el portal. Luego, otros colegas de Artistas Solidarios -entidad a la que pertenezco- también comenzaron a publicar sus trabajos en el sitio", expresa.

La creadora destaca que espacios como estos ofrecen la posibilidad no solo de difundir obras propias, sino de "ampliar el mercado artístico y recibir una crítica más rigurosa", afirma.

Mediante la difusión de sus piezas en Internet, Ascarza recibió invitaciones para que sus obras sean expuestas en museos virtuales.

Noel Herzog, otra plástica usuaria de artelista.com, manifestó su satisfacción por la página, ya que llegó a vender un óleo mediante el sistema.

"Comercializar obras artísticas en el país es muy difícil. Pero si se cuenta con una página, se facilita bastante", explica Herzog.

Por su parte, el escultor Sergio Buzó optó por utilizar el popular servicio flickr.com para dar a conocer sus trabajos. Igualmente eligió arteyfotografia.com.ar, otro sitio de artistas para difundir sus piezas.

Buzó expone además sus obras en las comunidades virtuales de Oktut y Facebook.

"Gracias a todas estas herramientas recibí comentarios de la gente. Algunos apreciaron mis trabajos y comenzaron a pedirme obras personalizadas y piezas sobre pedido", indica Buzó.

Por su parte, Milagros Pongo revela que mediante artelista.com llegó a vender dos cuadros, y también encontró otras sorpresas.

"Mediante el sitio, la española Vedora Barbú vio mis obras, contactó y coordinó conmigo para realizar una muestra en Barcelona (España)", dice Pongo.

También tiene su sitio en blogspot.com y llegó a crear la comunidad virtual de Artistas Solidarios en flickr.com, de la cual fue presidenta.

 

Páginas para creadores

Varios son los portales que ofrecen la posibilidad de cargar fotos de pinturas y esculturas.

Por un lado, están las comunidades abiertas, en donde los usuarios pueden registrarse en forma gratuita. Allí, sus imágenes pueden ser vistas sin restricciones.

Este es el caso de: artelista. com, artistasdelatierra.com, arteazul.com, Flickr.com, arteyfotografia.com.ar, Fotolog.com, Myspace.com y Blogger.com.

Por otra parte, están las comunidades virtuales con restricciones, que solo permiten el acceso a las obras de artistas mediante el permiso del usuario.

Esto ocurre con comunidades como Orkut y Facebook.

También están las páginas culturales nacionales, del sector privado y creadas por mecenas, como: portalguarani.com y dynonline.net, así como la estatal observatoriocultural.org.py.

 

 

Vea  también este artículo en el diario Última Hora Digital:

Artistas paraguayos se abren al mundo gracias a Internet

 

Opine también es esta página.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s