Simpáticas escenas en una comedia inédita de Josefina Plá. Comentario de la obra teatral Una Novia para Josévai

Foto (UH): Una novia para Josévai – Obra teatral de Josefina Pla interpretado por Roque Sánchez – Graciela Pastor

 

Este artículo propone un comentario de la pieza escénica Una Novia para Josévai, un estreno mundial representado en las salas del Teatro Latino de Asunción, Paraguay.

Por Sergio A. Noé Ritter

 

La temporada 2009 de la compañía teatral paraguaya Roque Sánchez-Graciela Pastor se inició con el estreno de la comedia inédita de la escritora Josefina Plá. La pieza costumbrista, escrita allá por los años 50, había desaparecido de manos de  literata hispano-paraguaya, quien había prometido este texto originalmente al mencionado elenco.

Tras el paso de casi medio siglo, la obra fue rescatada por el recopilador Francisco Díaz. Mediante su trabajo, el libreto salta a la luz para encontrar una actualizada adaptación de manos de la compañía de Roque Sánchez-Graciela Pastor.

La obra, que generó no pocas risas en el público, propuso simpáticas interpretaciones, complementadas con un interesante despliegue de ambientación, luces y sonidos.

Con el peculiar estilo de teatro popular que caracteriza a la compañía escénica, se recreó la historia de un joven que carecía de los atributos de un galán.

En los primeros actos, aparecen en la escena los pintorescos amigos de José de las Nieves Bellaflor -apodado Josévai-, quienes se burlan de la fealdad e insolvencia de éste. Sus camaradas le decían que jamás se casaría con nadie. Para colmar el vaso, Josévai también era rechazado por las mujeres de la zona.

Pero todo cambia tras la muerte del multimillonario padrino de Josévai, quien le hereda una inmensa fortuna a cambio de que su ahijado contraiga matrimonio con alguna dama.

A partir de entonces, se inician los múltiples enredos con escenas jocosas y de gran picardía, en el que se ven implicadas las damas del pueblo.

Ahora, la suerte de Josévai es totalmente distinta. Éste se ve acosado y asediado por todas las solteronas, quienes lo arrinconan en su rancho, efectuando un incesante desfile frente a la vivienda.

Todo esto motiva una gran presión en Josévai, situación que convierte a la escena en una constante sátira, gracias a la interpretación protagónica de Atil Closs, quien es el foco de atención a lo largo del montaje.

Tampoco quedan atrás las actuaciones de Ña Esperanza (Graciela Pastor), el juez (Alberto Sánchez), Hilario (Mario Jara), Pascual (Luis Casco), Jacinta (Alicia Sánchez) y Lucrecia (Jorgi Rodríguez). Ahora, en el 2009, la compañía se apresta a iniciar su ciclo de funciones por el interior del país.

 

 

Ficha técnica

 

Título de la obra: Una novia para Josévai

Dirección y adaptación: Alberto Sánchez Pastor.

Puesta en escena: Graciela Pastor.

Escenografía: Atil Shannan.

Vestuario: Fátima Closs.

Grabación: Víctor Cárdenas.

Luces: Marcelo Berty.

Reparto:

·         Graciela Pastor

·         Alberto Sánchez Pastor

·         Atil Closs

·         Mario Jara

·         Luis Casco

·         Alicia Sánchez

·         Jorgi Rodríguez

·         Víctor Sánchez

·         Enrique Lezcano

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s