Crespo cuenta historias con la técnica de la fotosecuencia

Foto (gentileza): Una escena de la ficción “Opaco”, del fotógrafo argentino Martín Crespo.

 

OpacoYukata y Evasión son algunos de los  audiovisuales del  fotógrafo  Martín Crespo, quien desarrolla una poco conocida metodología de trabajo. Actualmente  prepara un nuevo material: Meridiano.

 

Por Sergio A. Noé Ritter

 

Con una cámara fotográfica, Martín Crespo  captura pacientemente los momentos que luego formarán parte de una secuencia visual, para terminar siendo  una cinta.

Aunque ejerce la fotografía desde 1992,  recién en el 2005 incursionó en el ámbito de las producciones audiovisuales con la técnica del fotomovimiento o fotosecuencia.

“Todo esto comenzó a mi vuelta de un viaje que  tuve por París (Francia) y Amberes (Bélgica), en el cual había experimentado en profundidad la técnica, haciendo fotosecuencia y algunos clips de video”, revela Crespo.

Entre sus producciones de la fotosecuencia están el mediometraje Opaco y los cortos Yukata y Evasión, todos ellos del género de la ficción, aunque Evasión se acerca más al reportaje-documental.

Actualmente,  realiza el cortometraje Meridiano, todavía inconcluso. “Todos estos materiales muestran historias comunes de personajes urbanos”, expone Crespo.

 

TÉCNICA. Para explicar el método que emplea en sus producciones, Crespo alude a una peculiar cita. “Bruno Forrestier, el protagonista de El Soldadito, del francés Jean Luc Godard, decía que si la fotografía es la verdad, el cine es la verdad 24 veces por segundo”, recordó.

Tomando esta frase como punto de partida, Crespo utilizó su cámara fotográfica realizando capturas de 2,5 a 5 veces por segundo, con lo cual hizo fotosecuencias.

“Tras tomar ráfagas  de fotografías, y luego por medio de la edición, junto las tomas para poseer una reproducción en tiempo real. Esto fue lo que hice en mis ficciones y en otros trabajos”, cuenta.

Añade que con ello puede captar hasta  25 cuadros por segundo. “Mediante esta técnica, uno es el dueño del tiempo”, cuenta.

 

AUDIO.  Una cuestión clave en las producciones es  el sonido, ya que las cámaras fotográficas no captan el audio, lo cual representó un gran  reto para Crespo.

“En el caso de Opaco se grabó el sonido ambiente en cada locación, un par de meses después del rodaje. A eso, se le sumaron las voces de los actores y la música, grabadas en estudio”, comenta.

El material de Yukata corrió igual suerte, pero los sonidos ambientales  los construyó con archivos de sonidos estándar, preelaborados.

Para Evasión, cuenta que  utilizó micrófonos solaperos. “Llegó un momento que sentí la necesidad de capturar el sonido durante el rodaje. Eso lo intenté en Meridiano, pero lamentablemente el clic de los disparos de mi cámara se grababan, aunque estuviera con un teleobjetivo a 30 metros”, comenta.

Según Crespo,  este detalle del sonido lo desalentó en seguir con sus ficciones. “Ahora, afortunadamente, cuento con una cámara réflex digital híbrida que logra filmar a 24 cuadros por segundo, además de fotografiar”, expone.

 

DESAFÍOS.  A pesar de que los materiales audiovisuales de Crespo no contaron con presupuesto alguno, el artista está satisfecho por la colaboración desinteresada de los actores en el  proceso creativo.

En  Opaco, el artista cuenta que tenía un guión claro y que las locaciones “fueron estudiadas al dedillo”.

Con respecto a Yukata, revela que es  “una improvisación jazzística, sin producción, sin música, sin siquiera guión”.

En cuanto a  Meridiano, todavía  inconcluso, afirma que ya tiene  el  guión desde hace dos años, pero el  tema lo motivó a dejarlo en el freezer.

 

 

 

Perfil de Martín Crespo

El argentino Martín Crespo se graduó en Ciencias de la Comunicación, en la Universidad de Buenos Aires. En 1995 se radicó en el país y se dedicó al márketing, la publicidad y la  fotografía.

Desde 2001, se dedicó a realizar  fotografías para campañas publicitarias, revistas, agencias noticiosas  y producciones del ámbito de la moda.

En su faceta artística, incursionó en el área del fotomovimiento, además de haber realizado algunos videoclips, entre ellos El Raudal, Tango en 50 milímetros, Nostalgia, Mil’i, Anvers la Nuit, Voyage #1, entre otros materiales menores y experimentales.

Algunas de sus producciones y proyectos pueden verse en los sitios  ISO1600.com y  MartinCrespo.net.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s