La movida latina sigue atrayendo a los paraguayos

Foto (gentileza): Grupo musical Salsa Factory.

 

Salsa, mambo,  rumba y  latin jazz son algunos ritmos que pueden disfrutarse en varios sitios capitalinos. Agrupaciones nacionales se dedican con éxito a  difundir el estilo. Un fenómeno que tiene cada vez más seguidores.

 

Por Sergio A. Noé Ritter

 

Actualmente la movida latina es una de las tantas opciones de  entretenimiento, con tendencia en alza,  que puede encontrarse en Asunción.

A los tres sitios capitalinos que ofrecen de modo permanente esta alternativa, se suman otros  que brindan ocasionales shows con este estilo.

Además de los tradicionales jueves  del Café Bohemia existen otros de menor dimensión, pero con una  concurrencia fiel.

De raíces fuertemente cubanas y caribeñas, la salsa engloba a géneros similares como el mambo, la bachata,  el chachachá, la rumba, el  merengue, la guajira, y el latin jazz.

Según Emilio Federico, propietario de La Casona de Emilio, este género tuvo su explosión  los Estados Unidos en la década de los setenta.

En tanto, Mario Ferreiro,  locutor y conductor de tevé, comenta que la movida latina también incluye a ritmos, como la cumbia mexicana, la cachaca pirú y el reguetón.

Pese a esos nuevos géneros, estos sitios no dejan de difundir  clásicos de Rubén Blades,  Óscar de León,  Gilberto Santa Rosa, Juan Luis Guerra, entre otros.

espacios.  El percusionista Luis Riolo Alvarenga abrió un ciclo de música latina  con el tradicional jueves de salsa, en el local del Café Bohemia.

 “Se cumplirán  cuatro años de este  ciclo latino, tras su apertura en julio del 2006. Hoy día,  Bohemia es considerada la casa de la salsa”, explica Alvarenga.

 Estos espacios  y otros similares proponen esencialmente la opción de bailar, atrayendo a bailarines aficionados y experimentados.

“Acuden  personas que se empaparon  con la fiebre afrocaribeña,  y que tras tomar unas  clases, ya sea con profesores particulares o en academias, desean poner en práctica sus pasos”, afirma Alvarenga.

opciones.  Hoy día, los grupos que se dedican al género de modo exclusivo son los conjuntos de Riolo Alvarenga, Salsa Factory y Dany Alvarenga Latin Music.

También hay otros que se dedican a interpretar una variedad de estilos,  y en donde también incluyen lo “latino”.

“El grupo Salsa Factory ofrece solo latin jazz  y salsa. Estos géneros gustan a la gente mayor, que opta entre lo retro y lo latino”, explica Fidel Galeano, encargado del grupo.

Por su parte, Emilio Federico explica que la “movida latina está  creciendo desde hace seis años, consiguiendo su lugar en el país”.

Añade, además, que la salsa es una danza “esencialmente de pareja”.

Otro de los impactos de la música latina es que están surgiendo nuevas fusiones, ya que Riolo Alvarenga como Salsa Factory están llevando polcas y guaranias al ritmo de salsa.

 

 

“Se trata de un fenómeno recurrente”

Según Mario Ferreiro,  conductor de televisión, la creciente oleada de la música latina no es algo nuevo, sino que “se trata de   un fenómeno recurrente, que florece  continuamente”.

Añade que  ésta música ya tuvo un gran impacto en la década de los 70. “En esta época, los temas de  Carlos Santana fueron más  populares que el de Los Beatles, e incluso marcaron  una tendencia”, dice.

Entre las razones de esta preferencia musical, el conductor  observa  que la gente prefiere el ritmo latino porque  se identifica más con él,  principalmente por el idioma y la cultura que refleja.

“En los ochenta fue famoso el local Tamarindo. En tanto, Los Jockers y El Equipo 87 eran los grupos más sonados en este periodo”, recuerda Ferreiro, agregando que en los noventa, la movida se trasladó al local de Capricornio (Villa Morra), y más recientemente, en sitios como Málaga o  Checho’s.

 

 

Sitios de música latina en Asunción (Paraguay)

 

Casona de Emilio

Dirección:  Brasilia casi Mariscal López.

Eventos en vivo:  jueves, viernes y sábados.

 

Café Bohemia

Dirección:  Senador Long casi España.

Eventos en vivo:  jueves.

 

Café en Sintonía

Dirección:  España casi Senador Long.

Eventos en vivo:  jueves.

 

Memories Pub

Dirección:  Chile y Manduvirá.

Eventos en vivo:  viernes.

 

Bar El Sitio

Dirección:  República Argentina 1.035.

Eventos en vivo:  viernes.

 

Pub Mezzo & Mezzo

Dirección:  Mariscal López y San Martín.

Eventos en vivo:  jueves, viernes y sábados.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s