El teatro paraguayo espera apoyo para seguir firme en escena

Foto: Gentileza de El Estudio

 

La agenda teatral del año propone estrenos y reposiciones de piezas. En medio de  proyectos, algunos referentes de las compañías del área manifestaron la necesidad de contar con ayuda, tanto del Estado como del sector privado.

 

Por Sergio A. Noé Ritter

 

Elencos como El Estudio, Roque Sánchez-Graciela Pastor,  Arlequín Teatro y Camerín Teatral de Asunción se aprestan a iniciar  el año con varios trabajos, para lo cual esperan apoyo económico del Estado y del  sector privado.

Pese a las dificultades, la cartelera  local propone tres importantes estrenos, entre ellos Una novia para Josevaí, El gran deschave y Don Justo Balbuena, juez.

En la agenda también figuran reposiciones  de piezas realizadas el año pasado, y todavía se están fijando otras  fechas.

INÉDITO. Alberto Sánchez, director del elenco  Roque Sánchez-Graciela Sánchez, manifestó que su temporada se iniciará en marzo, aunque anunció que su calendario estará  recién para   febrero.

Una de las piezas que la nucleación llevará adelante es Una novia para Josevaí,  obra inédita de Josefina Plá,  recuperada por Alberto Sánchez.

La obra, según comentó el director, fue robada del archivo de la escritora hace ya unos 35 años.

“Tras recuperar el documento, escrito hace 40 años, nos propusimos recuperar una pieza cargada de paraguayidad, a la cual le daremos  un tinte actual, acorde a nuestro tiempo”, indicó Sánchez.

Con este estreno se abrirá su temporada anual, la cual se trasladará a distintos escenarios del interior del país.

Para agosto, la compañía prevé continuar su propuesta con la reposición de El comisario de Valle Lorito, del escritor  Mario Halley Mora.

Según Sánchez, en el 2008 el elenco ofreció unas 196 funciones, mientras que la meta para el 2009 se fijó en un total de  230.

“Esta cifra sería posible alcanzarla si se aprueba en el  Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (Fondec) el proyecto de nuestro estreno, en el que contemplamos unas 50  funciones en el interior y en el Chaco”, dijo.

TRIBUTOS. El Camerín Cultural de Asunción, a cargo de Raquel Rojas, tiene prevista para abril las Veladas en Punta Carapá.

Se trata  de una puesta tributo a José Asunción Flores y Arturo Pereira, quienes crearon el movimiento musical de la guarania, así como una recordación al grupo Aty Ñe’e  y a artistas  como Máxima Lugo y Darío Gómez Serrato.

Otro proyecto para julio es Sacoleiro bar, escrita por  Andrés Colmán, en la  cual se retrata el mundo de la frontera entre Brasil y Paraguay.

Orfeo moreno latinoamericano, de Vinicius de Moraes y Tom Jobim es otra de las puestas para  julio. Cuenta con música afroamericana y la participación del grupo Kamba Cuá.

 

Eliminación de impuesto municipal, desea Núñez

En el ámbito del teatro nacional las expectativas  son elevadas para Agustín Núñez, fundador y director del  Centro de Investigación y Divulgación Teatral, perteneciente a El Estudio.

El director considera importante dar continuidad al Fondo Municipal para el Fomento y Promoción de las Artes Escénicas, así como la liberación impositiva en el área. “Esperamos la  eliminación del impuesto municipal para espectáculos culturales o la simple diversión”, indicó.

Núñez propone que a nivel legal se continúe trabajando para la aceptación de la Ley del Teatro y que  el Fondec  funcione desarrollando “una política de ayuda real, clara y transparente”.

En cuanto al apoyo empresarial, Núñez ambiciona que este sector vuelva a renovar su compromiso y que reactive su ayuda a lo cultural.

De la Municipalidad de Asunción, el profesional espera que habilite espacios para que los grupos teatrales más antiguos puedan tener una “casa propia y dejar de deambular constantemente”.

Otro de los reclamos apuntados por  Núñez  es la necesidad de fomentar el intercambio cultural.

Esto se daría  mediante un apoyo  real de parte del Estado  a grupos locales que pueden representar al país en el exterior.

Para el director  este factor es clave, ya que  ayudará a “fortalecer los lazos laborales entre los trabajadores del teatro”.

Núñez agregó que para este año El Estudio traerá como estreno Don Justo Balbuena, juez, mientras que otras propuestas –presentadas el año pasado– serán reprisadas, como   Circo, La Puerta y El trueno entre las Hojas.

 

“Espero que haya un crecimiento en el área”

José Luis Ardissone, actor y director de teatro, aguarda que el 2009 sea mejor para el ámbito del teatro. Actualmente se apresta  a la organización de  nuevas propuestas en su  sala Arlequín Teatro.

 “Espero que las artes escénicas sigan el mismo cauce del  año anterior, donde se  tuvo buena repercusión en el público y  un buen resultado artístico, gracias a los espectáculos que presentamos en nuestra sala”, expresó Ardissone.

Agregó que  la cantidad de estrenos de mano de elencos jóvenes y profesionales da la pauta de que el teatro no está muerto, “sino  en plena efervescencia”.

 Expuso también  su deseo de que en el 2009 “haya un crecimiento significativo en el área”, además de depositar su confianza en el nuevo gabinete estatal.

“Tengo una gran esperanza en el Gobierno, pese   a los intereses de sectores que no aceptan el cambio. También aguardo que el Fondec (Fondo Nacional de la Cultura y las Artes) siga apoyando los emprendimientos culturales y que amplíe sus posibilidades de apoyo al arte”, indicó Ardissone.

El director también abogó por  una elección “ecuánime y justa” de los proyectos culturales que se presentan a la citada instancia nacional.

CARTELERA.  Pese a que recién en febrero el Arlequín Teatro anunciará su calendario anual, Ardissone adelantó que El gran deschave será el estreno que abrirá  la temporada en marzo.

De texto de Armando Chulak y Sergio De Cecco, la obra  retrata la influencia de la televisión en la relación de pareja,  y será interpretada por  Luis de Oliveira y Maricha Olitte.

 

Puestas  escénicas previstas para este año

 

El Estudio

– Don Justo Balbuena, juez   (Carlos Piñánez)  *

– Circo (Carlos  Piñánez) **

– La puerta (Natalia  Patricia Santos) **

– El trueno entre las hojas (Augusto Roa Bastos) **

 

Roque Sánchez – Graciela Pastor

– Una novia para Josevai (inédito de Josefina Plá) *

– El comisario de Valle Lorito (Mario Halley Mora)  **

 

Arlequín Teatro

– El gran deschave (Armando Chulak y Sergio De Cecco) *

 

Camerín Teatral

– Orfeo moreno latinoamericano  (Vinicius de Moraes y Tom Jobim) *

– Sacolerio bar (Andrés Colmán) *

– Veladas en Punta Carapá (tributo)  *

 

Referencias:

*  Estrenos

**  Obras reprisadas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s