Discos navideños, una opción para animar el alma

La Navidad se presenta como una fecha especial para obsequiar discos, pues permite ambientar la Nochebuena y alegrar el espíritu de estas fiestas. En el mercado local se puede encontrar una amplia variedad discográfica, con tradicionales cánticos paraguayos y temas navideños universales.

Por Sergio A. Noé Ritter

Dos trocitos de madera, de Maneco Galeano; Navidad del Paraguay, de Mercedes Jané y Esteban Morábito; Faltan cinco para las doce, de Pasillo y O. Oropeza, son algunos de los títulos que se incluyen en los discos.

Estas canciones están disponibles en versiones adaptadas, tanto de corte instrumental como coral, sin contar la amplia gama de discos extranjeros.

Nacional. Para la joven cantante Diana Paiva, la Navidad tiene un sentido especial, ya que con solo 13 años lanzó su primer cedé: Regalo de Navidad. “Quiero que la música navideña llegue a los corazones de todos. Las letras de los villancicos son muy bellas, ya que hablan de Jesús, aspecto que me gusta mucho”, comentó Diana.

Entre las 12 canciones de su material, figuran clásicos villancicos, dos músicas paraguayas y dos inéditas.

Por su parte, el sello Blue Caps también cuenta con su propia oferta navideña.

Entre los materiales de más reciente producción figuran: Navidad Decolores, del Coro Familiar Santo Domingo Savio; La Navidad en solo de arpa, con intérpretes varios; y Navidad de flor de coco, con Alberto de Luque y los Niños Cantores de Asunción.

Ha nacido el sol es otra de las opciones para escuchar. Se trata del disco del Coro de la Asociación de Ciegos del Paraguay (Coracip).

Este volumen, editado bajo Blue Caps, incluye Adestes Fideles, un clásico inglés del siglo XVII; y El niño y el ciego, de Juan Carlos Moreno González.

Con los discos citados, que cuentan con arreglos de Aníbal Riveros, se dispone de una recopilación de lo mejor del repertorio navideño local.

Y para los mayores, Music Hall ofrece el clásico: Navidad con Los 3 Sudamericanos.

Internacionales. Entre las opciones extranjeras se destacan el disco de Il Divo, un grupo internacional de ópera pop del sello internacional Sony BMG.

Su disco, The Christmas Collection, incluye 10 clásicos navideños, entre ellos Blanca Navidad.

Otra alternativa es el disco Navidades, del cantante mexicano Luis Miguel, que incorpora 11 temas, como Noche de paz, Te deseo muy felices fiestas, entre otros.

También se ofertan ediciones especiales, como Amarantine Special Christmas, de la cantante irlandesa Enya; y Especial de Navidad, un material argentino de la novela “Floricienta”.

A esto se suma Babies Go Christmas, una opción con versiones infantiles navideñas; y Natal todo dia, con temas del grupo brasileño Roupa Nova.

La música alimenta de modo particular el espíritu navideño. El mercado local ofrece una variada oferta discográfica con tradicionales villancicos, nuevas creaciones y versiones inéditas de temas populares.

Variedad y calidad. Músicas de tinte coral e instrumental, tanto nacionales como inter- nacionales, pueden encontrarse en las diferentes disquerías de Asunción y alrededores.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s