ARTÍCULO SOBRE EL DESEMPLEO – 2004

Desempleo: En busca del pan nuestro de cada día

Por Sergio Andrés Noé Ritter

Seis de cada diez paraguayos busco empleo por medio de un amigo o un empresario y dos de cada diez no lo hicieron porque no tienen esperanza de encontrarlo. Laura (25) y José (42) son parte de los dos millones de personas que tienen algún problema de empleo.

El presidente Nicanor manifestó en su informe de gestión que se redujo el desempleo. Pero los especialistas opina que la cuestión se volvería complicada si el gobierno no propicia las condiciones para la creación de mas puestos de trabajo.
Laura Jara (25) terminó en diciembre pasado sus estudios universitarios y se graduó de Contadora en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNA. Desde esa época recurrió a amigos, compañeros, anuncios de periódicos, a las bolsas de trabajos Jobs y Manpower, eso sin contar la cantidad de copias de su curriculum que repartió en varios lugares. Tienen aun la esperanza –aunque lo ve difícil- de conseguir trabajo. Pero ¿qué resultados obtuvo hasta el momento? ..ninguno.
Pero ese no es el único caso de desempleo, ya que también existen problemas de empleo como la informalidad. “hace tiempo ya no hay trabajo para nadie” manifiesta José de Mercedes Godoy (42), artesano, padre de familia con siete hijos que se las ingenia todos los días para mantener a su familia vendiendo alcancías de barro en las calles.
Laura y José forman parte de las 950 mil personas que están desempleadas en el país, sin mencionar las casi dos millones de personas que tienen algún problema de empleo, según la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) 2003. Y en el 8,1% de la “tasa de desempleo abierto” entra Laura que forma parte de la proporción de la fuerza de trabajo que no tiene empleo pero que desea tenerlo e hicieron alguna gestión para obtenerlo.
Al respeto del problema de nuestros protagonistas, el economista Ricardo Rodriguez Silvero habló sobre la creación de fuentes de empleo diciendo que la “función del sector público en este sentido es ciertamente importante, pero más aún la del sector privado dado que son las empresas las que deben realizar las inversiones y crear los puestos de trabajo. El aparato estatal debe crear sólo el ambiente favorable, lo cual es importante, pero no es lo único que hace falta”.
Completando el comentario del especialista Rodriguez Silvero, el actual Ministro de Hacienda, Dionisio Borda indica lo siguiente; “la economía de un país no depende sólo de la administración pública, tambien depende de otros numerosos factores. En el caso paraguayo, por tratarse de una economía con fuerte presencia estatal es de importancia, más que en cualquier caso, las medidas económicas para obtener buenos o malos resultados”.

¿Descendió el desempleo?
La problemática actual del desempleo0, se vuelve más complicada para ambos, por la existencia de la contradicción. Por un lado, el informe de gestión del gobierno afirma la reducción de la tasa de desempleo del 10,8 al 8,1 % basándose en el resultado alentador de la EPH 2003. Pero por otra parte, según los datos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, en el 2003, se registró el mayor número de cierre de empresas. También el Ministerio de Justicia y Trabajo (MJT) en el mismo período, redujo el número de empresas inscriptas.
La política gubernamental en cuanto a la creación de empleos está en duda. En otra parte del informe de la gestión del gobierno, la presidencia afirmó que se crearon unos 22 mil nuevos puestos. En la realidad, esta cantidad es baja, porque se estima que para satisfacer la demanda laboral en el Paraguay se deben crear unos 50 mil puestos de trabajo cada año. Sin embargo, Jorge Alvarenga, Presidente de la Central Nacional de Trabajadores (CUT) y Juan Torales, Secretario General de la Central Nacional de Trabajadores (CNT), manifestaron su desacuerdo con los datos oficiales sobre la disminución del empleo, porque les parece imposible la creación de demasiados puestos de trabajo.
El panorama se vuelve más alentador y dificil para Laura y José, según las expresionesd del presidente de la Unión Industrial Paraguaya, Guillermo Stanley, que manifiesta que la baja oferta de trabajo en el país es alarmante y que las perspectivas para revertir estas condiciones no son muy claras ni alentadoras. Agregó además que el empleo es “absolutamente informal” en el país, y que la creación de puestos de trabajos formales es prácticamente imperceptible.

PRESUPUESTO 2004
El gobierno invierte un porcentaje presupuestario muy bajo en cuanto a gastos sociales se refiere. En estos gastos se incluye la asignación y ejecución de recursos para la creación de puestos de trabajo y otros, como educación, salud, protección social y vivienda. El presupuesto del año 2004 presenta una reducción del 47 (2000-2003) al 38% en “gastos sociales” en relación con años anteriores. Estos indicadores corresponden a los resultados de un estudio realizado por el Proyecto de Gasto Social en el Presupuesto, elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (UNICEF).

UNA SALIDA A LA CUESTION
Según la EPH 2003, en el Paraguay predomina un 40% de trabajadores por cuenta propia, seguido de un 12% de trabajadores familiares no remunerados y sólo un 4 % que depende de algún empleador o patrón. Pero el empleo en relación de dependencia no es la única alternativa.
También se puede incursionar en el sector de las pymes. El proyecto privado Salón del Emprendedor busca la creación, así como el asesoramiento, de las pequeñas empresas. Esta iniciativa busca la creación, así como el asesoramiento de las pequeñas empresas. Esta iniciativa muestra su optimismo ya que existen posibilidades de desarrollo microindustrial por las ventajas geográficas, poblacionales, mercantiles y económicas del país.
En esta problemática existe una salida para revertir la situación. Posiblemente se tenga un año difícil si el gobierno no establece un plan urgente de reactivación económica. En ese sentido el presbítero Alejandro Llorente, articulista en Internet de la página de la ADEC (Asociación de Empresarios Cristianos) expresa lo siguiente: “todos acuerdan que la mejor política para reducir al mínimo el desempleo es la reactivación y la productividad, pero se discute cómo llegar a ello. Se ven dos grandes posiciones o caminos para lograrlo: “reducción del gasto público, incluido el costo laboral, como la flexibilización, y una mejor distribución de los recursos por medio de la reactivación”
___________

Artículo escrito y publicado en la revista “La Quincena”. Universidad Católica. 2004.
También puede verse el artículo en:
www.quincena.uca.edu.py/laQuincena/quincena/web-content/2004/64/04-central.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s